B2B Y B2C. ¿Diferencias?

B2B Y B2C. ¿Diferencias?

 

B2B Y B2C DE QUÉ SE TRATA Y QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ELLAS

 

B2B

 

Es el acrónimo de Business to Business que en castellano quiere decir Negocio a Negocio, término que hace referencia al modelo de negocio, en el que las transacciones comerciales se realizan entre empresas. Esto quiere decir que es la red que conecta a un fabricante y un distribuidor.

No obstante, este concepto ha ido modificándose con el paso del tiempo a raíz de los constantes cambios que ha ido experimentando las empresas.

En el comienzo el B2B se utilizaba para explicar la transferencia de información referente a las transacciones comerciales mediante medios electrónicos que procesaban pedidos de compra y facturas, después empezaron a incluir actividades denominadas comercio en la red como la compra de productos y servicios a través de sitios web seguros que estaban alojados en servidores especiales que cifraban los pedidos con el de proteger los datos de los clientes. Ahora, en la actualidad el B2B ha llegado a un nivel superior gracias al papel protagónico que tienen los canales digitales y la nueva manera de comprar que tienen los consumidores, gracias a todo esto , cada vez son más las empresas que adquieren este modelo comercial para sus negocios.

Una vez que ya sabemos cómo opera el B2B, aclararemos lo que es una empresa que pertenece a este modelo debido a que en este rol comercial, el consumidor final no figura como hace el B2C.

Una empresa B2B es aquella que se dedica a la comercio de materias primas, componentes, piezas o productos específicos a otras empresas. Por eso solo tratan con fabricantes, proveedores y distribuidores de estos recursos que la mayoría de las veces son empleadas para producir el producto final.

Una particularidad de las ventas B2B es su propio proceso de comercialización, donde los ciclos de    compras son largos debido a que las empresas pueden requerir un abastecimiento prolongado de determinado producto o servicio. Los clientes B2B saben lo que necesitan y por eso buscan y acuden a la empresa que le ofrece la mejor solución y esto obliga a la empresa a tener un riguroso profesionalismo y comunicación.

El marketing de B2B se basa en sus ventas entre empresas y enfoca sus estrategias en crear fuertes   relaciones comerciales entre los negocios. Por lo tanto, si se aplica una estrategia dirigida al consumidor final, esta no tendrá ningún impacto debido a que las empresas se dirigen a otras empresas bajo una comunicación que les hable de adquirir un producto o servicio con el que conseguirán rentabilidad, productividad y eficacia.

Los canales digitales son un medio de ayuda a potenciar cualquier tipo de modelo de negocio, siempre y cuando se preparen estrategias adecuadas para cada uno, el marketing B2B es el que basa sus ventas entre empresas y enfoca sus estrategias en crear fuertes relaciones comerciales entre ellas. Aunque puede parecer que funciona igual que el modelo B2C, la realidad es que las necesidades de las empresas no son las mismas a las de los consumidores finales.

SEO, el posicionamiento web es una de las opciones más rentables con la que puedes acercar tu sitio web a las empresas que tienen interés en tu producto o servicio.

EMAIL MARKETING, con esta estrategia podemos comunicar promociones, rebajas y presentar nuevos productos.

SEM, es una campaña que puede ser un buen apoyo del posicionamiento orgánico y ayuda a definir aun más al usuario al que te dirijas.

B2C

Responde a las siglas Business to Consumer que quiere decir Negocio a Consumidor, es decir, se refiere a la actividad comercial que existe entre una empresa y un consumidor final. La mayoría de las personas estamos inmersas dentro del B2C, un concepto que está relacionado con el marketing digital y más específicamente con el e-commerce.

Se trata de las estrategias comerciales que desarrollan las empresas con el objetivo de llegar directamente al cliente o al consumidor final, satisfaciendo sus necesidades con el producto o servicio que ofrecen, es decir para el comercial tenga un trato directo directo con el cliente.

Las estrategias del B2C han sido aliadas de aquellas empresas que se han adentrado en el mundo digital, modificando su modelo de negocio por algo más actual y con más beneficio. Dentro de este modelo de negocio podemos encontrar submodelos:

  • Vendedor directo, este es el modelo más común y son todas aquellas marcas que tienen sus tiendas digitales y también físicas.
  • Vendedor intermediario, son vendedores o plataformas que ofertan ciertos productos o servicios sin ser los proveedores o fabricantes.
  • Basados en la publicidad, son sitios que atraen un alto volumen de tráfico para vender publicidad, misma con la que se pretende vender el producto o servicio al consumidor. Se usa contenido gratuito de buena calidad para atraer visitantes a la página, donde encontraremos anuncios publicitarios.
  • Basados en una cuota, son páginas que cobran una suscripción al consumidor para acceder a un servicio o producto. Cuando dan un mes de prueba lo hacen por estrategia de marketing.

Como ya hemos dicho, el B2C se lleva a cabo entre la empresa y el consumidor, por lo que todas las acciones de esta relación comercial están dirigidas al comprador final a diferencia del B2B que es más racional.

En internet brinda un gran abanico de opciones entre las que pueden elegir el producto o servicio que estén buscando adquirir. Por lo general las ventas en el mercado B2C son mas impulsivas que lógicas, ya que el cliente no le da tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a los beneficios que le aporta o le hace sentir. Esto hace que las estrategias comerciales y la comunicación con el cliente sean creativos y emotivos para cautivar al cliente.

Ejemplos del B2B

  • Venta única a empresas. Se trata de oferta de productos o servicios exclusivamente a otras empresas. Esto puede deberse a la naturaleza del producto, como por ejemplo productos industriales, o por cantidades de venta, como es la venta al por mayor. Estos procesos de venta están adaptados a las necesidades del cliente, como por ejemplo en métodos y plazos de pago.
  • Venta indistinta a empresa y cliente. Este tipo de transacciones se da mayormente entre los pequeños comercios. No diferencian en productos, precios o condiciones independientemente de si compran empresas o clientes finales.
  • Venta diferenciada entre empresas y clientes. Los comercios que ofrecen sus productos tanto a empresas como a particulares en ocasiones tienen tiendas diferenciadas para cada target. Así, en el área de empresas suelen mostrar los productos sin IVA, ofrecen mayores cantidades de producto e incluso descuentos en relación a las cantidades compradas. Un ejemplo lo encontramos en las tiendas de telefonía, donde los productos, ofertas y precios son distintos para particulares y para empresas. 

Ejemplos de B2C

Uno de los tipos de comercio electrónico más habitual es el que corresponde a las siglas B2C. Hacen referencia al comercio de empresas a particulares. En este caso las empresas ofrecen sus servicios o productos a través de la web. Algunos ejemplos serían Amazon

¿Has visto el Módulo de Prestashop de Golden Soft? 

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.

Copyright 2022 ©. Todos los derechos reservados.