programa de contabilidad

5 aspectos que debe tener tu programa de contabilidad

Para optimizar la gestión de tu negocio debes elegir un software contable que te permita realizar cálculos o llevar un registro directo de las transacciones de la empresa para poder analizar la información extraída y llegar a conclusiones que te permitirán una toma de decisiones idónea para éxitos futuros. Sin embargo, tu tiempo es importante, y es por ello que, contar con un software adecuado ahorra tiempo y dinero. Tras implementar su uso puedes ahorrar horas de cálculos, búsqueda de información o cierre de cuentas. Además de gastar menos recursos, evitas posibles errores humanos. A continuación os enseñaremos los 5 aspectos importantes en un programa decontabilidad.

Hace unos años, nuestra herramienta era el papel. Esto requería una organización estructural y robusta. Actualmente, con el augue de las nuevas tecnologías, elegimos el programa de contabilidad más barato sin importarnos la calidad del mismo. Debemos conocer lo que nuestro negocio necesita para poder saber qué software contable elegir. Para ello, os traemos los 5 apectos básicos que debe tener tu programa de contabilidad. 

 

1-  El asiento contable es la anotación que se realiza en el libro de contabilidad para registrar una entrada o salida, es decir, una compra o un pago por servicio prestado. En el sistema de contabilidad de partida doble cada asiento contable se refleja a través de dos anotaciones: debe y haber. Un buen uso de las entradas de los aseintos y una organización en paneles, te permitirán una mayor optimización. Nuestro programa de contabilidad se organiza en forma de árbol, lo cual permite una mayor organización. 

 

2- La analítica siempre ha sido un aspecto imprescindible en la contabilidad. La contabilidad analítica se trata de un conjunto de técnicas que tienen como finalidad estudiar de forma detallada cual es la manera en la que los ingresos y los gastos de una empresa se distribuyen (clientes, departamentos, materiales…etc), con el fin de obtener información de uso interno y, así tomar decisiones

3- ¿Preocupado por la presentación de los modelos AEAT? En un solo clic un programa de contabilidad te puede realizar una presentación directa a la Agencia Tributaria y no tener que dedicarle mucho tiempo o atención. Con un mantenimiento mensual o trimestral de la organización de tu programa, podrás ahorrar tiempo en tus gestiones. 

4-  El uso de una estructura sólida para tu programa de contabilidad será la clave para tu gestión. La Estructura del Plan contable de PYMES se puede dividir en ​5 partes​:

  1. Contiene los ​conceptos y principios contables​ que rigen esta materia.
  2. Trata de las n​ormas de valoración ​ de las distintas partidas.
  3. Está destinada a las ​Cuentas Anuales y a las normas de elaboración​ y la estructura que deben tener los balances y la memoria.
  4. Aquí está el ​cuadro de cuentas​, que es la lista de todas las cuentas contables debidamente ordenadas y divididas en 7 grupos genéricos.
  5. Se llama ​Definiciones y Relaciones Contables​ y en ella aparecen nuevamente todas las cuentas pero con una explicación detallada de cada una en la que figura en qué casos se usan y cuál debe ser su contrapartida.

5- La conciliación bancaria es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente (o cuenta de bancos) y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta.

Después de saber cuáles son los  5 aspectos que debe tener tu programa de contabilidad, solo queda probar el que mejor se adapte a tus necesidades de negocio. 

En golden Soft, desarrollamos software estándar para adaptarnos a los negocios como PYMES, autónomos y asesorías. Puede descargar la demostración del progama de contabilidad de una manera gratuita en el siguiente enlace: 

https://www.goldensoft.com/demo-golden-net

 

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.