¿Qué es un asiento contable?

¿Qué es un asiento contable?

Un asiento contable es una anotación de un movimiento o hecho económico que afecta el patrimonio de la empresa, ya sea cuantitativa o cualitativamente. El asiento contable  se realiza en el libro de contabilidad para registrar una entrada o salida, es decir, una compra o un pago por servicio prestado. 

Dicho apunte se debe hacer en el libro diario de contabilidad, para luego mayorizar las cuentas en un balance general o en el informe que corresponda. 

Realizar el asiento contable de una factura de venta es un proceso sencillo, pero que requiere de sumo cuidado para afectar únicamente las cuentas implicadas en la transacción.

¿Qué‌ ‌es‌ ‌el‌ ‌libro‌ ‌diario?

El libro diario es un instrumento contable donde se depositan los primeros registros de las transacciones comerciales que realizan las empresas a lo largo de su funcionamiento.

Todos los movimientos contablesdeben estar registrados en el libro diario, por lo que es necesario cumplir con todos los movimientos del día. 

¿Cómo se crea un asiento contable? TE EXPLICAMOS COMO REALIZARLO CON GOLDEN. NET

Este proceso genera la Factura de venta, su asiento con pérdida o beneficio según corresponda y el asiento de amortización pendiente. Una vez seleccionado el bien haga clic en el botón Factura Venta.

Rellene el formulario con los datos de la factura y los datos para contabilidad, teniendo en cuenta las siguientes aclaraciones:

Cuenta del Cliente: Es la cuenta que figurará en la Factura de venta y que se utilizará para la realización del asiento.

Importe de la venta: Importe de la venta del bien sin I.V.A.

Fecha de Registro: Es la fecha de la factura de venta. Esta fecha será la que aparezca en el Libro de Facturas Emitidas y la que se utilizará para el cálculo de los modelos de I.V.A.

Concepto Contable: Es el que aparecerá en el asiento de venta. Contabilidad Golden .NET ofrecerá el número de factura y el nombre del cliente.

Una vez rellenado el formulario pulse Aceptar.

La Factura generada tendrá los siguientes datos:

Fecha Factura: Fecha de registro indicada en el formulario.

Base imponible: Importe de la venta indicado en el formulario.

Tipo de Operación: Es el tipo establecido en Parámetros de Cuentas para el cliente. Si no se especificó, indicará el tipo 1, Régimen General.

Forma de Pago: Será la forma de pago indicada en Parámetros de la cuenta. Esta forma de pago determinará los vencimientos.

Los Asientos Generados tendrán los apuntes siguientes:

Por la Amortización pendiente:

Cargo por el importe a amortizar desde la fecha de la última amortización hasta la fecha de venta, a la cuenta de Gasto indicada en la ficha del bien.

Abono por el mismo importe anterior a la cuenta de amortización indicada en la ficha del bien.

Por la Venta del bien:

Cargo por el importe del total de la factura a la cuenta del cliente indicada en el formulario.

Cargo por el importe amortizado hasta la fecha de venta, a la cuenta de amortización indicada en la ficha del bien.

Abono por el importe del I.V.A. a la cuenta indicada en Parámetros de Empresa - Contabilidad - Cuentas - Impuestos - I.V.A. Repercutido

Abono por el importe de la compra más el IVA no deducible a la cuenta de Inmovilizado indicada en su ficha.

Abono a la cuenta de Beneficios o Cargo a la cuenta de Pérdidas indicadas en Parámetros - Contabilidad - Cuentas - Bienes de Inversión.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.

Copyright 2022 ©. Todos los derechos reservados.