La Unión Europea lanza su estrategia de datos

Desde el Parlamento Europeo se ha aprobado una nueva estrategia europea basada en los datos, con la que se pretende posicionar a Europa como líderes respecto a la economía de los datos y a la transición digital. Debido a la digitalización la economía, la sociedad y la vida cotidiana sigue cambiando y es ahí, donde los datos se han convertido en una herramienta esencial para el avance.

Debido a la continuidad de los avances tecnológicos el Parlamento pide "la urgente actuación de la Unión Europea a los efectos de aprovechar los beneficios de los datos disponibles, para poder construir una sociedad competitiva e innovadora, centrada en el ser humano, y sostenible en lo que se refiere a la minimización de la huella ecológica de la tecnología digital". Pero también "fiable y segura, respetuosa con los derechos humanos, y que tenga como objetivo la edificación de una nueva economía del conocimiento, todo ello dentro de un riguroso respeto a la legalidad (especialmente la normativa de protección de datos personales y el derecho de la competencia)".

El objetivo de esta creación de un mercado único de datos es el beneficio a las empresas, los investigadores y las administraciones públicas que les permitirá que los datos fluyan libremente por la UE. Las personas, las empresas y las organizaciones deben ser responsables para tomar las decisiones acordes a partir del conocimiento que aportan los datos no personales, que se mantendrán a disposición de todos.

Los datos que se recogen tienen un papel primordial en la transformación digital, dando sentido a la manera en que producimos, consumimos y vivimos. El acceso a los datos y la capacidad de utilizarlos nos dan la oportunidad para mejorar en innovación y el crecimiento económico y social.
 

¿Qué permitirá dicho mercado único de datos?

  • Que los datos puedan circular por toda la UE y entre sectores, para beneficio de todos
  • Se respeten plenamente las normas europeas, en particular en materia de privacidad y protección de datos, así como la legislación sobre competencia
  • Las normas para el acceso a los datos y su utilización sean justas, prácticas y claras

¿Qué hará la UE para transformar en una economía de los datos atractiva, segura y dinámica?

  • Obligará a cumplir una serie de normas claras y justas sobre el acceso a los datos y su reutilización
  • Se invertirá en herramientas e infraestructuras de ultima generación para almacenar y tratar los datos
  • Pondrá en común los datos europeos en sectores clave, creando espacios de datos comunes e interoperables
  • Dará a los usuarios derechos, herramientas y capacidades para mantener el pleno control de sus datos
Image

Golden Soft®️ Web Oficial.