¿Quién puede adherirse al régimen simplificado del IVA?

¿Quién puede adherirse al régimen simplificado del IVA?

Qué es el régimen simplificado del IVA

El régimen simplificado del IVA es una liquidación basada en una serie de índices que se aplican a los elementos que intervienen en la actividad económica.

Empresas y autónomos deben cumplir una serie de obligaciones fiscales como adscribirse a alguno de los regímenes tributarios, entre las que figuran declarar y liquidar el IVA. Existen dos categorías madre, por un lado, está el régimen general y por otro los regímenes especiales.

En estos últimos nos centraremos en el régimen simplificado del IVA donde el comprador es el eslabón final de la cadena, por lo que el importe del IVA cae sobre él, pero los eslabones anteriores actúan como intermediarios, recaudando para Hacienda el dinero del IVA.

En el régimen general la cantidad de IVA que debe pagar a Hacienda una empresa o freelance en sus declaraciones trimestrales depende no solo del IVA que recauda (IVA repercutido), sino del propio IVA que paga en sus compras (IVA soportado) según esta fórmula:

IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado

La coordinación entre ambos regímenes es total. La renuncia o exclusión en uno produce los mismos efectos en el otro. Una actividad en estimación objetiva del IRPF, sólo puede tributar en el IVA en recargo de equivalencia, régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o régimen simplificado.

La principal ventaja a acogerse a este tipo de IVA es su simplificación en el trámite de la declaración ya que eligen este camino quedan exceptuados de la obligación de emitir facturas por las actividades realizadas.

¿Quién puede adherirse al régimen simplificado del IVA?

  • Que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, siempre que en este último caso, todos sus socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas.
  • Cumplir el  Orden Ministerial que desarrolla el régimen simplificado.
  •  Las actividades compatibles con el régimen simplificado son el régimen de agricultura, ganadería y pesca y el recargo de equivalencia.
  • Según su volumen de ingresos en el ejercicio  anterior, no supera cualquiera de los siguientes importes:
    • 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas. (A partir del 1 de enero de 2019 este importe disminuye a 150.000 euros).
    • 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
      Cuando el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.
  • “Su volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado no supere los 250.000 euros anuales (IVA excluido). (A partir del 1 de enero de 2019 este importe disminuye a 150.000 euros).”
    No han renunciado a la aplicación de este régimen ni a la estimación objetiva en el IRPF.
  • Que ninguna actividad ejercida por el contribuyente se encuentre en estimación directa en el IRPF o en alguno de los regímenes del IVA incompatibles con el simplificado. Solamente existe compatibilidad con los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca, con el del recargo de equivalencia y con determinadas actividades.

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN ESTIMACIÓN OBJETIVA Y RÉGIMEN SIMPLIFICADO

La renuncia al régimen de estimación objetiva en IRPF para el ejercicio 2021 no impedirá volver a aplicar el régimen simplificado en el 2022. Si renunció en el ejercicio 2020, de forma tácita mediante la presentación del pago fraccionado de IRPF (modelo 130) y modelo 303 aplicando el régimen general de IVA en el primer trimestre, o con posterioridad, de forma expresa (con el inicio de la actividad), se permite A quién se aplica el régimen simplificado 24/01/2022

Se fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva del IRPF y a los regímenes especial simplificado, agricultura, ganadería y pesca del IVA para el año 2022: desde el día 29 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. Las renuncias y revocaciones ya presentadas durante el mes de diciembre se entienden presentadas en período hábil, aunque podrán modificarse hasta el 31 de enero de 2022.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.