Bases de cotización mínima y máxima para Autónomos

 BASES DE COTIZACIÓN MÍNIMA Y MÁXIMA PARA AUTÓNOMOS

La base máxima de cotización en todos los regímenes, incluido el de autónomos es de 4139,40 euros, mientras que la mínima de cotización para autónomos es de 960,60 euros mensuales. Por lo cual, los autónomos pueden elegir libremente su base de cotización entre ambas cifras. En cambio, como viene sucediendo en los últimos años, hay limitaciones para los autónomos de mayor de edad. Buscan evitar incrementos de cotización solo en los últimos años de carrera de cotización.

Además, tendríamos especialidades para algunos autónomos. Por ejemplo, los que hayan contratado, en algún momento durante el 2021, diez o más trabajadores  a su cargo tendrían una cuota mínima de 1234,80 euros mensuales. Por otro lado, la base mínima de cotización de autónomos se ha desvinculado de la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, si afecta a las cotizaciones de los trabajadores asalariados, cuya base mínima será en SMI incrementado en un sexto.

"Los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2021 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización a partir del 01/01/2022, este día inclusive, será 1.234,80 euros/mes.

Los trabajadores que ejerzan  las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad de capital, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquella, la base mínima de cotización a partir del 01/01/2022, este día inclusive, será 1.234,80 euros/mes. 

Los socios trabajadores de las sociedades laborales cuando su participación en el capital social junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan alcance, al menos, el 50 por ciento, salvo que acrediten que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas ajenas a las relaciones familiares, la base mínima de cotización a partir del 01/01/2022, este día inclusive, será 1.234,80 euros/mes."

 TIPOS DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS EN 2022

  • El 28,3 por ciento para contingencias comunes, si tenemos cubierta la contingencia de incapacidad temporal por otro régimen nos aplicarían una reducción en la cuota.
  • El 1,3 por ciento para contingencias profesionales, desglosado en un 0,66 por ciento para la incapacidad temporal. Y un 0,64 por ciento para la incapacidad permanente, muerte y supervivencia. Los autónomos excluidos de cotizar por contingencias profesionales cotizaran un 0,1 por ciento para financiar las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA BASE MÍNIMA DE COTIZACIÓN

Algo más del 85 por ciento de los autónomos eligen la base mínima para cotizar. Eso supone una detracción de una menor parte de sus ingresos todos los meses. La otra cara de la moneda es que tienen acceso más limitado a prestaciones de la Seguridad Social. No obstante desde hace años se está lanzando  el mensaje de que eso debe cambiar; las razones son las siguientes:

  • Incrementar las contribuciones de los autónomos actuales para mejorar la sostenibilidad de la Seguridad Social, recordemos que se adentran unos años en los que el pico de natalidad del tercer cuarto del siglo XX se transformará en muchas jubilaciones.
  • Mejorar el acceso a prestaciones de la Seguridad Social por parte de los autónomos. En definitiva, que tengan el día de mañana una pensión pública mayor. Así como que hoy estén más protegidos por bajas o,incluso, por cese de actividad.

El clima de los próximos años parece ser de subida de cotizaciones. Tanto para mejorar las prestaciones como para contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social. En esta línea, lo que se ha venido haciendo en los últimos años es incrementar las bases mínimas. Al mismo tiempo, determinadas contingencias de cotización voluntaria has pasado a ser obligatorias. Es el caso de la protección por cese de actividad y la de las contingencias profesionales.

EL FUTURO DE LA COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES

Gobierno y asociaciones representativas de autónomos están manteniendo conversaciones. Además no debemos perder de vista el encaje de los apoyos del parlamento que reclaman toda reforma legal. En cualquier caso, hay algunos retos para una reforma consensuada por todas las partes, como:

  • La clarificación de cuáles deben ser los tramos y el calendario de aplicación de la reforma
  • La concreción de qué se entiende por ingresos reales
  • El planteamiento de qué pasa con los autónomos de mayor edad. Si han cotizad poco durante años, tienen limitada la subida de base de cotización. En muchos casos, cotizar por ingresos reales les puede abrir la puerta a un incremento de cotización.
  • El diseño de un nuevo de tarifa plana. Quizá se limite a los autónomos de menores ingresos.
  • La respuesta en cotizaciones a aquellos casos en los que los ingresos reales puedan ser negativos.
  • La posibilidad de establecer algún régimen transitorio como vías de escape para ciertos autónomos.
  • El encaje de las bases más altas en el nuevo sistema de cotización.

Lo cierto es que en las propias asociaciones de autónomos hay ciertas discrepancias. Cada una aporta sus propios matices. Hay que conciliar muchas posturas para llegar a un acuerdo. Es posible que la cotización por ingresos reales se concrete en 2022. En cualquier caso, de una  manera u otra, las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos son un importante nexo entre su presente y su futuro.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.