Novedades del borrador del IVA de 2022

El IVA destaca, entre otros aspectos, por el hecho de que las empresas se están devengando continuamente, cada cambio que se hace afecta a la facturación desde el comienzo, es por eso que cada mes o cada tres meses dependiendo del caso debemos de presentar el IVA  a través del modelo 303. Por otro lado, hay que incorporar las novedades a otros modelos. Lo que exige estar permanentemente al día.

CAMBIOS EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Para poder declara el IVA en este régimen, es necesario no superar ciertos límites. En 2014, se aprobó una reforma que restringía los autónomos que podían acceder a este régimen, en teoría esto se tendría que haber puesto en marcha en el 2016. Sin embargo, año tras año, se vienen prorrogando los antiguos límites, que permiten a más autónomos declarar por módulos. Y eso mismo ha sucedido en 2022, tras la aprobación de los presupuesto.

Otra novedad en el régimen simplificado es el final de los procedimientos especiales de renuncia y revocación de la renuncia. Normalmente, cuando se tomaba una decisión de este tipo se vinculaba al contribuyente durante tres años. En los últimos años se permitió tomar la decisión de que se pudiese cambiar sin esperar tal plazo. Con esto se quería permitir cambiar a estimación directa a negocios muy castigados por la crisis y las medidas sanitarias.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Esta reforma ha sido aprobada a mediados del año pasado. Desde julio se viene aplicando una reforma del IVA en el comercio electrónico entre distintos países. El gran objetivo es disminuir la presión fiscal indirecta. Para los pequeños negocios, puede ser complicado vender en toda la Unión Europea si eso implica una montaña de modelos en gran cantidad de países. Con el nuevo sistema habrá una única ventanilla. Esto permite, bajo determinadas condiciones, registrarse en un único país y efectuar en él la declaración de todas las operaciones. Por ello en España se ha creado el modelo 369. Además hay otros cambios, entre ellos destaca el papel especial que va a jugar Market  Places y otras interfaces digitales. En determinados casos aw considera que han recibido y entregado en nombre propio los bienes y que la expedición o transporte se encuentra vinculada a la entrega. Sin embargo, la entrega del proveedor al titular de la interfaz estará exenta y no limitara el derecho a deducción.

LA AUTOMATIZACIÓN DEL IVA 2022.

Se planea una automatización de los procesos de cumplimiento de obligaciones formales, en esta línea va el programa Pre303, que en 2022 ve ampliando sus servicios, los libros agregados llegan a nuevos contribuyentes del SII. Lo que está claro es que esta tendencia marca la necesidad de un suministro de información rápido y preciso. Con este esfuerzo, los modelos y libros registro pueden ser rellenados automáticamente. Una parte de los datos de este modelo se pone a disposición del contribuyente del SII u otros que tengan alguna circunstancia especial. En cambio hay otros datos que ya se facilitan a todos los contribuyentes:

- Ventana censal IVA es la información censal, importante para el contribuyente en relación con el IVA en el periodo de autoliquidación que se va a presentar.

- Identificación que pertenece al primer apartado del modelo 303, aquí aparecen reflejados todos los datos ya conocidos por la AEAT.

- Mis datos censales del IVA que contiene la información censal del IVA en el momento del acceso. Sirve para facilitar la visualización de aquellos datos que observamos que están desactualizados o incorrectos.

- Resultado  aquí es donde aparece la cartera de cuotas a compensar, gracias a ella accederemos a la información sobre importes a compensar pendientes de periodos anteriores.

CASILLAS DESTACADAS DEL BORRADOR DEL IVA

  • Casilla 110 que recoge el importe que el contribuyente tiene pendiente de compensación de periodos anteriores.
  • Casilla 77 que recoge el importe del IVA diferido a la importación pendiente de ingreso que tiene el contribuyente en el momento de acceso al Pre303.
  • Código IBAN aparecerá incluido en la solicitud de devolución anterior. Si el resultado es a ingresar con domiciliación, se incluirá la última cuenta que hayamos indicado.
  • Número de justificante complementaria si se trata de una complementaria, el número de justificante aparece automáticamente. Si presentamos una predeclaración en papel, puede que la AEAT aun no tenga en su base de datos la información de la autoliquidación anterior.
  • Casilla 70 recoge el importe de la autoliquidación anteriormente presentada respecto de la cual se va a presentar una complementaria.

NUEVAS CASILLAS DEL BORRADOR DE IVA 2022

  • Casilla 110 que contiene el importe de las cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores
  • Casilla 78 recoge el importe que el contribuyente aplica a compensar en este periodo de autoliquidación
  • Casilla 87 recoge el importe de las cuotas a compensar que quedan pendientes para ejercicios posteriores.

¿Qué es el IVA? ¿Cómo calcularlo?  

En nuestro programa de Contabilidad. Net puedes calcular y presentar telemáticamente de los modelos trimestrales, mensuales y anuales de:

  • Modelos I.V.A: 303, 390 y 340.
  • Modelos I.R.P.F: 111 y 190.
  • Modelos Arrendamientos: 115 y 180.
  • Impuesto de Sociedades: 200 y 202.
  • Otros modelos: 347 y 349.

Más información de nuestro programa de Contabilidad. Net aquí

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.