Abono

Es un tipo de factura también llamada factura rectificativa, que se emite cuando se necesita rectificar errores de una factura ordinaria, tales como un error en el precio, en los datos, en las unidades o cuando el cliente nos devuelve la mercancía. Si durante un año existen varias facturas de abono de un mismo cliente, se pueden recapitular en una misma factura, pero dejando constancia de los números de las facturas corregidas.

Activo depreciable

Son los activos fijos de una empresa que con el paso del tiempo van perdiendo su valor. Hay diferentes motivos por lo que deprecian: uso o vida útil, funcionalidad obsoleta, es decir cambios tecnológicos y también se deprecian por el paso del tiempo, es decir los vehículos en general.

Acción

Son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona que recibe el nombre de accionista y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

Activo

Son los bienes, derechos y otros recursos que son controlados económicamente por la empresa. Pueden ser muebles, construcciones, equipos informáticos. También se pueden incluir aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro.

Activo circulante

También llamado como activo corriente o líquido, son los bienes y derechos que se mantendrán en la empresa menos de un año. Es decir, se adquieren con el fin de venderlos o consumirlos a corto plazo, como por ejemplo, las existencias, el dinero en caja, el saldo de las cuentas bancarias.

Albarán

Es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. La persona que lo recibe debe firmarlo para dejar constancia de que lo ha recibido correctamente. Este documento no es obligatorio, pero sí es recomendable ya que prueba el envío y recepción de la mercancía. Normalmente, el comprador conserva el original. Para la empresa repartidora también es un documento importante, en el momento que consiguen la firma, se queda al margen de posibles incidencias detectadas más adelante o cualquier reclamo. Antes de firmar se aconseja comprobar bien la mercancía recibida.

Agencia Tributaria

Es un ente de derecho público de la Administración General del Estado Español, se encarga de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal, así como de los recursos de otras Administraciones y entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea, cuya gestión se le encomiende. Para el cumplimiento de sus objetivos, actúa de dos formas diferentes: una con la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y la segunda, con la persecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control. La Agencia Tributaria es la primera en la introducción de la e-administración en España, pudiendo así presentar la Declaración de la Renta por internet.

Adeudo

Es la operación que consiste en la salida de dinero de nuestra cuenta bancaria para el pago a terceros o a nosotros mismos, en el caso de una disposición de dinero en efectivo. Habitualmente tenemos adeudos por pagos de servicios, como luz, agua.

App móvil

Son aplicaciones informáticas diseñadas para ser ejecutadas en móviles y tablets, permiten al usuario realizar actividades profesionales, de ocio, acceso a servicios. Se encuentran disponibles a través de varias compañías propietarias de los sistemas operativos móviles, como Android, OS, IOs, Windows Phone…. Estas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago.

Autónomo

Es aquella persona física que realiza un trabajo por su cuenta, es decir sin ser asalariado de una determinada empresa. Dicho trabajador autónomo realizará una actividad económica de forma habitual y personal, con carácter lucrativo aunque contrate a otras personas remunerándolas por su trabajo para llevar a cabo su negocio. También es el responsable de las altas, bajas y modificaciones en la seguridad social. 

Activo fijo

Son aquellos bienes y derechos duraderos, que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa. Son los cuales no se van a convertir en líquido, al menos en el primer año. Lo normal de estos activos es que duren mucho tiempo en la empresa. Como por ejemplo: bienes inmuebles, materiales, equipamientos.

Amortización

Es la depreciación o disminución de valor de un activo o pasivo. El valor de un activo o pasivo es el tiempo o vida útil del mismo, es decir todos los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo, por tanto, es una forma de cuantificar la pérdida de dicho valor. En los pasivos, se refiere a la capacidad de reintegro de un préstamo, relativo al capital del mismo, no incluyendo los intereses.

Auditoría

Es un proceso sistemático para obtener y evaluar los registros patrimoniales de una empresa o persona física a fin de comprobar su estado financiero. La persona que lo realiza se llama auditor y su tarea es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados, a fin de corregir errores, irregularidades y fraudes. Normalmente suelen tener dos etapas: primera, es el procedimiento que se va a aplicar y el objeto del mismo y la segunda etapa, es la realización de las pruebas de comprobación y verificación. Las auditorías pueden ser internas o externas, dependiendo de donde realicen si en instalaciones de la misma empresa o por el contrario en entidades públicas o privadas externas.

Ayudas para autónomos

Son aportaciones de tipo económico, percibidas desde un organismo público. Los autónomos disponen de ayudas y subvenciones públicas para iniciar su actividad. También hay ayudas para incentivar al trabajo autónomo entre desempleados o a los colectivos más vulnerables como los jóvenes o las mujeres.

Activo financiero

Son documentos o títulos emitidos por una empresa, banco o institución pública o privada, cuyo comprador espera que le produzca un rendimiento, es decir tiene valor o puede generar ingresos. Los activos financieros privados o públicos, tienen mercados donde se pueden negociar, los compradores pueden venderlos o intentarlo.

Ajuste contable

Es la regularización que tiene que hacer una empresa, normalmente al cierre del ejercicio para la imputación correcta de los ingresos, gastos, activos y pasivos a sus ejercicios correspondientes. Dichos ajustes son necesarios para la obtención correcta del resultado contable, afectando a activos y pasivos. También modifican los ingresos y gastos, pudiendo varias el beneficio o pérdida del ejercicio.

Ampliación de capital

Es el aumento del capital social de una empresa. La forma de realizarlo es emitiendo nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes. También existe la acción contraria, es decir reducción de capital. Las nuevas acciones pueden tener diferentes o iguales derechos económicos que las antiguas. En las ampliaciones de capital, los accionistas antiguos tienen derecho de suscripción preferente. Tienen prioridad a la hora de realizar la suscripción de las nuevas acciones que emite la empresa. Este derecho es opcional.

Autofactura

Son facturas realizadas por el destinatario o por terceros, es decir se pueden expedir por los receptores de un servicio y cuando se haya acordado previamente. Si no ha habido una autorización por parte del proveedor, no se permite realizarla.

Año fiscal

Es el período de 12 meses de duración en el que una empresa planifica y organiza su calendario fiscal, es decir llevará a cabo sus obligaciones tributarias. También planeará su próximo ejercicio fiscal. Al finalizar el Año Fiscal, las empresas tendrán que realizar todos los trámites necesarios para su control a nivel legal, es decir cierren los libros contables, el balance de situación y el pago de impuestos que corresponda.

Activo intangible

Son aquellos bienes que posee la empresa y que no pueden ser percibidos físicamente. Aunque no pueden verse ni tocarse, son bienes que aportan valor a la empresa. Son activos intangibles los clientes, derechos de autor, marcas de servicios y productos, patentes de la organización. Hay también activos intangibles no identificables, que no pueden adquirirse por separado de la empresa y pueden tener una vida indefinida, como por ejemplo: la fidelidad de los clientes, la influencia de la marca.

Ajuste extracontable

Son una serie de correcciones que realizamos sobre el resultado contable antes de la aplicación de los impuestos, con el fin de calcular de forma correcta la base imponible del impuesto de sociedades. Hay dos tipos de ajustes extracontables, positivos, se sumaran al resultado contable generando una mayor base imponible para el impuesto de sociedades y negativos, se restarán al resultado contable. No debemos confundirlos con ajustes contables, ya que estos últimos no tienen nada que ver con el terreno fiscal.

Anticipo

Es la cantidad que un cliente paga por adelantado a cuenta de una futura compra. Para poder cobrar un anticipo hay que emitir una factura con IVA. Dicha factura no puede tratarse como una factura de compra o de venta, ya que la operación aún no se ha producido, aunque si debamos computar el IVA soportado o repercutido. Hay dos tipos: anticipos a clientes y anticipos a proveedores.

Autoliquidación

Es la declaración de impuestos y cálculo del importe a pagar. Es la operación mediante la cual el sujeto pasivo reconoce el hecho imponible y realiza la cuantificación de la cantidad de impuestos que ha de pagar por obligación a la Hacienda Pública.

Aval

Es el contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta no lo realiza. Por tanto, es una garantía de pago en toda regla, ya que si no podemos pagar la deuda, el avalista se compromete a pagarla por nosotros. De esta forma, el que nos presta el dinero tiene la certeza de que se va a devolver. Existen dos tipos: aval personal y aval bancario, en este caso es el banco quien avala y se hace cargo de la deuda correspondiente.
Image
© 2021 Golden Soft, S.L.