Baja laboral

Es la situación en la que un trabajador se encuentra impedido temporalmente para trabajar, debido a una enfermedad común o profesional y accidente, mientras reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social. El trabajador recibe un subsidio que reemplaza el salario que estaría recibiendo si pudiera desarrollar su actividad. Durante este período de baja, las obligaciones del trabajador cesan, aunque sigue cotizando.

Base fiscal

Es el importe que se atribuye a los activos, pasivos y a los instrumentos de patrimonio, tal y como establece la legislación fiscal que se debe aplicar. Dicho importe de base fiscal se le atribuye a los mismos con fines de carácter fiscal. Se distingue entre base fiscal de un activo y de un pasivo. El activo es el importe que será deducible a efectos fiscales de los beneficios económicos que obtenga una empresa en el futuro cuando recupere el importe en libros de dicho activo y el fiscal pasivo es el importe en libros menos cualquier importe que sea deducible fiscalmente en relación con ejercicios futuros.

Bonificación

Es el descuento que se aplica a un cliente, empleado o empresa, sobre una cantidad de dinero que debe abonar o un aumento sobre una cantidad que debe cobrar. La finalidad de estas bonificaciones para las empresas pueden ser dos: Aliviar los costes de las empresas o Potenciar el acceso al mercado laboral a colectivos con accesos difíciles al mundo laboral.

Balance de apertura

Es el balance que se realiza siempre al inicio de cada ciclo contable. Dicho balance es el primer asiento contable del nuevo período. Una de sus principales características es que contiene los mismos saldos con los que cerramos el último año contable, por lo tanto este balance coincidirá con el del último día del año. Sirve para tener una imagen general de la situación financiera y patrimonial de la empresa al comienzo de un nuevo período.

Base imponible

Es el importe inicial sobre la el que se aplica un tipo concreto de gravamen para calcular el valor del impuesto que se debe satisfacer. Para calcular dicho importe, lo que se hace es multiplicar la base imponible por el porcentaje determinado, a esto se le llama tipo de gravamen.

Balance de situación

Es el balance que recoge de forma resumida los bienes, derechos, obligaciones y el capital que tiene una empresa en un momento determinado, no siendo útil para ver la evolución de una empresa, sino solo para consultar los datos en un momento determinado. Es uno de los documentos que forman las Cuentas Anuales de la empresa, las cuales se deben presentar de forma anual. Existen dos modelos, dependiendo del tamaño de la empresa: Abreviado y Normal.

Beneficio fiscal

Son las ventajas fiscales que perciben determinadas empresas o autónomos por parte del legislador para reducir su carga impositiva. Hay tres tipos de beneficio fiscal: Exención fiscal, aquella por la que una empresa o autónomos no debe pagar determinado impuesto, Deducción fiscal, es una devolución completa o parcial de un determinado impuesto por realizar una inversión o gasto relacionado con la actividad económica y Bonificación fiscal, es la reducción de la base imponible o la cuota tributaria de un impuesto. Estos beneficios fiscales se aplican sobre tres impuestos principalmente: El IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

Base de cotización

Es la remuneración mensual bruta, incluyendo las pagas extras prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas si las hubiera. Sobre esta base, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General, se establece el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social, tanto por parte del empleado como de la empresa en nombre del trabajador. El gobierno es quien establece cada año los máximos y mínimos respecto a las bases de cotización. Pero la cifra concreta para cada trabajador va relacionada con la tarea que desempeña, las horas trabajadas y su nivel de cualificación y estudios.

Bienes de inversión

Son aquellos bienes corporales, muebles, inmuebles que, por su naturaleza y función estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación. Es decir, se trata de productos en los que invertimos económicamente, considerando que en el futuro obtendremos beneficio de ello a nivel profesional, normalmente ingresos económicos directos.

Batuz

Es la iniciativa de la Hacienda Foral de Bizkaia basada en el uso de nuevas tecnologías para luchar contra el fraude fiscal. Su aplicación obligará a todas las personas que realicen actividades económicas en Bizkaia a facturar con un sistema adaptado a Ticket BAI, es decir, a un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos de transparencia. Batuz se sostiene sobre 3 grandes iniciativas: Ticket Bai, el sistema de control de la facturación elaborado en colaboración con las haciendas forales de Álava, Guipúzcoa y el Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, a imagen de otros sistemas ya implantados en Europa y recomendados por la OCDE. Su implantación garantizará que todo ticket de compra se declare, Los modelos 140 y 240, que permiten que toda esta información llegue a Hacienda y la elaboración de borradores para autónomos y empresas por parte de Hacienda. La aplicación de este sistema es voluntaria desde el 1 de octubre de 2020 y será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022.
Image

Golden Soft®️ Web Oficial.