IBAN

Es un código alfanumérico que identifica una cuenta bancaria determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN mediante el cual se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta. Este código está compuesto por 24 caracteres: dos letras que corresponden al país de origen de la cuenta y otros 2 dígitos de control, a los que se añaden los 20 números de la cuenta tradicional.

Incapacidad temporal

Es la situación en la que se encuentra un trabajador mientras reciba asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud o de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y esté impedido para trabajar, teniendo una duración máxima establecida, al ser temporal. El plazo máximo de duración es de 365 días, transcurridos los cuales el médico responsable da por finalizado su seguimiento, siendo el INSS el único organismo gestor de la incapacidad temporal desde ese momento. Existen cuatro situaciones o contingencias por las que un médico puede indicar una incapacidad temporal: Enfermedad común, Enfermedad profesional, Accidente laboral y Accidente no laboral. ​

Inversión del sujeto pasivo

Es el obligado tributario que, como tal, debe declarar el IVA ante Hacienda y efectuar la correspondiente liquidación. Con carácter general, el sujeto pasivo es el vendedor. Este al emitir la factura, repercute el IVA al cliente y posteriormente, efectúa el correspondiente pago en sus declaraciones trimestrales, es decir es el cliente quien ha de encargarse de la autoliquidación del IVA de la factura. Este caso se aplica a determinadas operaciones comerciales. Es decir, en aquellas en las que el cliente es un profesional o empresa que actúa como tal: Operaciones llevadas a cabo por profesionales o empresarios que no residen en el territorio donde se aplica el IVA, Entregas en procesos concursales, Rehabilitación de un negocio, Reventa de teléfonos móviles, videoconsolas, ordenadores portátiles y tabletas digitales, etc…

IVA soportado

Es el IVA que empresarios y autónomos asumen cuando adquieren un bien o servicio, que necesitarán para el desarrollo de su actividad. La mayoría delas adquisiciones de bienes y servicios están sujetos a IVA, a excepción, de las compras intracomunitarias o compras de bienes y servicios exentas de IVA. Para poder deducir el IVA soportado, se tendrá que ejercer una actividad económica, bien sea como persona física o persona jurídica, de manera que se evite que las grandes compañías puedan deducir compras que no afecten a la actividad que desempeñan.

IGIC (Impuesto General Indirecto Canario)

Es el Impuesto General Indirecto Canario. Es un impuesto de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y servicios realizadas en las Islas Canarias, así como las importaciones que se realicen en dicho territorio. El IGIC es el equivalente al IVA en la península, ya que realiza la misma función, aunque se distinguen varios aspectos que son: el IGIC tiene unos tipos impositivos más bajos que el IVA y el IGIC cuenta con cinco tipos en vez de tres con el IVA.

Ingreso

Son las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios. Los ingresos suponen incrementos en el patrimonio neto de la empresa. Puede tratarse del aumento del valor de los activos o la disminución de un pasivo. Usualmente se distingue entre los ingresos por venta de bienes o por prestación de servicios. Sin embargo, sean o no monetarios los ingresos, se enmarcan en el mismo cálculo de consumo y ganancia.

IVA deducible

Es la cuota de IVA que un profesional o empresario puede recuperar en la adquisición de servicios o bienes relaciones en exclusiva con su actividad. Se podrá recuperar mediante el modelo 303 de liquidación de IVA. Hay que tener en cuenta que no todo el IVA soportado en la compra de bienes o servicios se pueden deducir.

Impuesto sobre Sociedades

es un impuesto directo, que grava los beneficios que las empresas obtienen por su actividad a lo largo de un ejercicio fiscal. Dicho impuesto se aplica a las personas jurídicas constituidas como sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas. Es un tributo competencia del estado central. Por lo cual, se aplica el mismo gravamen en todo el territorio español, aunque el porcentaje depende de otros factores, como el tipo de empresa y su tamaño. El tipo general es del 25%, vigente desde el 1 de Enero de 2016. El plazo previsto por el Ministerio de Hacienda es entre los 25 primeros días de julio.

Inmovilizado

Es el conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el activo, con carácter permanente y que no están destinados a la venta. Hay dos tipos de inmovilizados: Inmovilizado material, es el conjunto de bienes físicos que pueden permanecer en la empresa durante un período grande de tiempo (superior a un año) y con los que esta puede desarrollar su actividad e Inmovilizado inmaterial, son los bienes con los que no se comercializa con ellos, permanecen más de un año y permiten el desarrollo de la actividad de la misma.

IVA devengado

Es el IVA que un autónomo o empresa cobra a sus clientes en las facturas que emite. El IVA devengado forma parte del libro de contabilidad que los autónomos y empresas están obligados a presentar en caso de que fuese necesario y donde figuran los ingresos y gastos sobre los cuales se hará después la declaración trimestral de IVA. El IVA devengado es la base sobre la que se resta el IVA soportado deducible, que es el correspondiente a los gastos que debe hacer frente el autónomo o empresa para desarrollar su negocio. De ahí se obtiene la cantidad de IVA que debe pagar de forma trimestral cada autónomo o empresa.

Incapacidad permanente

Es la situación laboral en la que se encuentra un trabajador que no puede desempeñar su profesión con normalidad debido a reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de ser determinadas objetivamente y previsiblemente definitivas. Puede tener varios grados. No todos los grados impiden al trabajador ejercer su profesión. Dependerá del grado de discapacidad la prestación por incapacidad permanente que cobre el trabajador. Podemos distinguir los siguientes: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, Incapacidad permanente total para la profesión habitual, Incapacidad permanente absoluta para todo el trabajo y gran invalidez.

Insolvencia

Es la situación de no poder pagar el dinero adeudado, por parte de una persona o empresa, a tiempo; quienes se encuentran en estado de insolvencia se dice que son insolventes. Una declaración de insolvencia no exime de pagar las deudas pendientes, ni hace que esa deuda se acabe ipso facto. En ese momento se inicia un procedimiento judicial para que la persona física o la empresa comiencen a negociar con sus acreedores de cada a conseguir un acuerdo de pago. La mayor consecuencia para quien se declara insolvente es que esto queda legalmente registrado, por lo cual es posible que provoque en un futuro problemas para pedir préstamos o créditos.

IVA intracomunitario

Es el impuesto que se aplica a las transacciones comerciales entre profesionales y empresas residentes en los distintos estados miembros de la Unión Europa. Su principal ventaja es que autónomos y empresarios no tienen que introducir el IVA cuando facturan a clientes europeos.
Image
© 2021 Golden Soft, S.L.