Ley de IVA

Es una norma que regular el gravamen al consumo en España. Está regulado por la ley 37/1992, dicha ley entró en vigor el 28 de diciembre de 1992. Esta ley regula diversos aspectos y afecta el modo de hacer las facturas de autónomos y empresarios y de llevar su facturación.

Libro diario

Es un libro contable donde se registran, día a día, los hechos económicos de una empresa, siguiendo siempre un orden cronológico. La función principal del libro diario es la de llevar un control de todas las operaciones económicas que se producen en una empresa. Cada registro en el libro diario se denomina asiento contable y cada asiento contable, implicará una modificación en las cuentas de la empresa, ya sea en sus cuentas de ingresos, gastos o patrimonio. El método usado para el registro de los asientos, es el de la Partida Doble, se compone cada asiento por al menos, dos apuntes o anotaciones, una en el Debe y otra en el Haber del asiento. El importe de los apuntes en el Debe del asiento deberá coincidir con los importes del Haber del asiento.

Libros de Iva e IRPF

Los libros de IVA son aquellos en los que los sujetos pasivos del impuesto deben anotar las operaciones que realizan en el ejercicio de su actividad con arreglo a los requisitos formales y materiales exigidos por la ley. A continuación indicamos los libros de IVA que son obligatorios: Libro de registro de facturas emitidas, Libro de registro de facturas recibidas, Libro de registro de bienes de inversión y Libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Los libros de IRPF son obligatorios desde el 1 de enero 2020, dichos libros recogerán las siguientes anotaciones: las compras, gastos, ventas e ingresos, además de incluir el NIF de la otra parte de la operación en estos documentos, el tipo de retención o los gastos a liquidar, entre otros. Estos requisitos se aplican en los autónomos con régimen de estimación directa simplificada, que ejerzan una actividad empresarial en estimación directa, sin carácter mercantil, profesionales incluidos en el método de estimación objetiva y que deduzcan amortizaciones o que realicen actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones.

Línea de facturación

Es aquella facturación que se emite exclusivamente para una sola actividad económica. Permiten diferenciarlas de otras facturas emitidas que hagan referencia a otra actividad económica. Es muy útil para aquellos empresarios que realizan diversas actividades económicas, ya que cada una de ellas debe seguir una facturación independiente.
Image

Golden Soft®️ Web Oficial.