Memoria contable

Es el documento donde se reflejan los logros, resultados, objetivos conseguidos y hechos producidos en el seno de la actividad profesional de cualquier empresa, con el objetivo de dar la información más detallada posible a los accionistas de la empresa. Es un estado contable complementario a la información reflejada en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Es uno de los estados financieros más utilizado en contabilidad, pues amplia notablemente la información que se refleja en el resto de estados contables. La presentación es obligatoria. 

Modelo 131

Es el modelo de autoliquidación trimestral del pago fraccionado del IRPF si es que se tributa en Estimación Objetivos, también llamado “Módulos”. Su finalidad es ir ingresando un anticipo, a cuenta de la declaración de la renta. De manera sencilla equivaldría al porcentaje que se retiene en la nómina a los trabajadores por cuenta ajena de forma mensual. Y del mismo modo que los asalariados, cuando acaba el año se reajusta todo en la Renta para saber si ya se han cubierto las obligaciones tributarias o, por el contrario, queda pendiente de pagar algo a la Administración Pública.

Modelo 347

Es la declaración informativa que tienen que presentar todas las personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), públicas y privadas, que en el desarrollo de actividades empresariales o empresariales facturen operaciones, con independencia de su naturaleza, por un importe superior a los 3.005,06 €. Se presenta durante el mes de febrero de cada año.

Modelo 111

Es el modelo que utilizan las empresas y autónomos para pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores y facturas. Es un modelo trimestral, excepto si es una gran empresa, sería mensual. Es una declaración obligatoria, a no ser que el IRPF sea cero, casi siempre saldrá a pagar.

Modelo 180

Es el Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Se presenta anualmente, el plazo es en los primeros veinte días naturales del mes de enero. Están obligados a presentar dicho modelo los autónomos y sociedades que estén obligados a presentar el modelo 115.

Modelo 349

Es la declaración informativa donde se recogen todas las operaciones intracomunitarias. Su presentación puede ser mensual, trimestral o anual. Están obligados a presentar este modelo quienes adquieran o vendan bienes o presten servicios a empresas situadas en países miembros de la UE.

Modelo 115

Sirve para realizar la declaración trimestral de las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos (locales, oficinas y naves) en los que se desarrolla una actividad empresarial. Están obligados a presentar dicho modelo los autónomos y pymes titulares de un contrato de arrendamiento (alquiler) y de inmueble urbano (los rústicos están exentos), afecto a su actividad económica.

Modelo 190

Es el modelo que se debe presentar como resumen anual del modelo 111 que se entrega cada 3 meses. Este modelo es por medio del cual las empresas y autónomos o cualquier otra persona que tribute dentro de España liquide sus retenciones. La mayoría de las retenciones que se tratan en este modelo son las que se encuentran en las nóminas de las personas que tienen un trabajo o en las personas que pueden generar facturas profesionales. Si presentas el modelo 111 de forma trimestral, tienes que presentar el modelo 190 de forma obligatoria.

Modelo 390

Es la declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor añadido. Están obligados a presentar dicho modelo todos aquellos sujetos pasivos del IVA que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas por IVA, ya sean mensuales o trimestrales.

Modelo 130

Es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que deben presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada. Es una declaración trimestral de ingresos y gastos por la que los autónomos van pagando anticipos del 20% a cuenta de su declaración de la renta, al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena y la retención de IRPF que se les deduce de las nóminas.

Modelo 303

Es el que utilizan autónomos y empresas para pagar a Hacienda el IVA recaudado a través de las facturas que han emitido. Se presenta en declaraciones trimestrales y al término del ejercicio, junto con el cuarto trimestre, se acompaña de un resumen anual (modelo 390) Están obligados a presentar el modelo 303 aquellos sujetos pasivos que realicen actividades económicas.
Image

Golden Soft®️ Web Oficial.