Image

Salario

Es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago del salario puede ser mensualmente, quincenalmente, semanalmente o incluso diariamente, dependiendo del arreglo laboral que ordene la dinámica de trabajo.

Serie numérica de factura

Cada factura es un documento comercial que posee una numeración única. En la mayoría de los países la numeración es una codificación alfanumérica: está compuesta por letras y números. La primera parte de la codificación se denomina serie y se ubica por delante de la parte numérica de la factura. Las series se crean para diferenciar un talonario de facturas de un año fiscal de los otros talonarios de facturas. Luego de la serie viene la parte numérica de la factura que será una numeración creciente y correlativa para cada nueva factura que se emita. No puede haber saltos den la numeración de facturas durante el año fiscal. Otro dato importante es que la fecha de emisión de la factura debe ser congruente con el número de la factura, es decir, por ejemplo la factura 008 no puede tener una fecha posterior a la factura 009. 

Sujeto pasivo

Son aquellas personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad a las que la normativa tributaria impone obligaciones tributarias. Por ejemplo: Contribuyentes, los sustitutos de los contribuyentes, los que tienen la obligación de realizar pagos fraccionados, los retenedores, los obligados a practicar ingresos a cuenta, los obligados a repercutir impuestos directos, los obligados a soportar esta repercusión, los obligados a soportar la retención, los obligados a soportar los ingresos a cuenta, los sucesores de sujetos pasivos fallecidos, los beneficiarios de exenciones, devoluciones o bonificaciones tributarias cuando no sean sujetos pasivos, los obligados a presentar obligaciones tributarias formales, entidades sin personalidad como herencias yacentes o comunidades de bienes y los obligados tributarios conforme a la normativa sobre asistencia mutua.

Salario Mínimo Interprofesional

Es el salario tope, por abajo, regulado por ley, que debería ganar un trabajador, es decir es la suma de dinero mínimo que se tiene que pagar a un trabajador por ley.

SII - Sistema de Información Inmediata de IVA

Es el sistema mediante el que llevar los libros registro del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) de manera casi instantánea, a través de la web de la Agencia Tributaria. La finalidad de este sistema es la lucha contra el fraudo fiscal y crear una nueva herramienta de asistencia al contribuyente. También tiene determinadas ventajas para el usuario: Reducción de las obligaciones formales, se suprime la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registro de IVA, Agrupación de datos contrastados para la asistencia de declaraciones, reduciendo errores y aumentando la seguridad jurídica, Ampliación de 10 del plazo de presentación de autoliquidaciones periódicas, Reducción de plazos de comprobación (y debieran también de devolución) por parte de la Agencia Tributaria ya que dispone de los datos de manera instantánea y Disminución de los requerimientos de información relacionados con la facturación. Es obligatorio para los sujetos pasivos que están obligados a liquidar el IVA mensualmente.

Seguridad Social

Es el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a sus ciudadanos contra aquellas situaciones de concreción individual que jamás dejarán de presentarse por óptimas que sean las condiciones de la sociedad en las que vivan. El sistema de la Seguridad Social es público, ya que lo proporciona el propio Estado. Existen dos tipos de regímenes: Régimen General, son la gran parte de los trabajadores. También se incluyen algunos regímenes especiales como el Sistema Especial Agrario, el Sistema Especial de Empleados del Hogar y el Régimen de Artistas y Profesionales Taurinos y Regímenes Especiales, en el que se encuentra el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el de los Trabajadores del Mar, el de la Minería del Carbón y el de Funcionarios públicos, civiles y militares.​

Sistema económico

Es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos. Los elementos que forman un sistema económico son: Agentes económicos (Familias, empresas y Estado), Factores de producción (Tierra, trabajo y capital), Factores de producción (Tierra, trabajo y capital) y Bienes y servicios (bienes y servicios producidos para cubrir las necesidades de los agentes económicos). Existen diferentes tipos de sistemas económicos: Capitalismo o economía de mercado, Socialismo o economía planificada y Sistema económico mixto o economía mixta.

SEPA

La Zona Única de Pagos en Euros, (Single Euro Payments Área) es la iniciativa que permite, a particulares, empresas y organismos públicos, efectuar pagos en euros sin utilizar efectivo, desde una cuenta situada en cualquier lugar de la zona, mediante un único conjunto de instrumentos de pago y con las mismas condiciones, eficiencia y seguridad con que se realizan en el ámbito nacional. La zona SEPA la integran 36 países: los 27 países miembros de la Unión Europea junto con Andorra, Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Islandia, Mónaco, Noruega, Reino Unido, San Marino y Suiza.

Sistema RED

Es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos a través de internet. De este modo, los usuarios pueden ponerse en contacto directamente con la Tesorería General de la Seguridad Social, pudiendo acceder así a los datos de empresa y trabajadores. Además, permite remitir por vía telemática los documentos de cotización y afiliación y los partes médicos de baja.
Image
© 2021 Golden Soft, S.L.