EL MODELO 190 EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

EL MODELO 190 EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

El modelo 190 es el resumen anual de las retenciones realizadas en el IRPF a trabajadores vía nómina, a empresarios o profesionales autónomos mediante factura. Su equivalente trimestral es el modelo 111, donde también se declaran los rendimientos del trabajo y actividades económicas, así como los premios y ganancias patrimoniales. Para entender mejor este modelo podemos decir que es la recopilación del modelo 111 por el cual el autónomo o empresario  entrega a Hacienda el dinero que no ha pagado por sus empleados. Es decir que el autónomo  recauda para la Administración que posteriormente se devuelven al trabajador.

QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR  EL MODELO 190.

Está obligado a presentar el modelo 190 todo autónomo o empresario que presente, de forma trimestral el modelo 111. Esto es porque como hemos indicado este modelo es un resumen anual de todo lo que hemos ido declarando trimestre a trimestre con el modelo 111.

Por lo tanto están obligados a presentar el modelo 190 todas las personas que tengas:

  • Rendimientos de trabajo (nómina)
  • Rendimiento de actividades económicas
  • Rendimientos derivados del alquiler del bienes inmuebles
  • Importes en concepto de donaciones y planes de inversiones
  • Premios de juegos y concursos

 CUÁNDO SE PRESENTA EL MODELO 190

 El modelo 190 se presenta coincidiendo con el cuarto trimestre de su correlativo trimestral, el modelo 111. El plazo de presentación del calendario fiscal comprende desde el 1 al 31 de enero del año siguiente  al ejercicio,  y la forma de presentación es únicamente telemática en la sede electrónica.

También tienes que presentar el modelo 190 si quieres hacer una declaración complementaria o sustitutiva a otra correspondiente al mismo ejercicio, porque hayas olvidado algún dato o porque queras cambiar en la totalidad una por otra.

 QUÉ PASA SI PRESENTO EL MODELO 190 FUERA DE PLAZO

Si no has presentado el modelo 190 dentro del plazo que se indica en el calendario, debes  hacerlo cuanto antes para que la sanción de la Agencia Tributaria no sea tan elevada. En esta ocasión, como el modelo 190 es una declaración informativa, si lo presentas fuera de plazo, la sanción por presentarlo fuera de tiempo implicará una cantidad de 20 euros  de sanción por cada dato o conjunto de datos que hayan sido omitidos.

CÓMO SE PRESENTA EL MODELO 190.

  • Datos identificativos

En primer lugar, como en todo documento que debemos presentar ante la administración, completaremos nuestros datos identificativos. En este caso,  pegaremos nuestra etiqueta identificativa y, debajo, rellenaremos nuestro CIF o NIF, el nombre, apellidos y razón social.  A la derecha del formulario señalaremos el año del que estamos presentando el modelo. Si lo rellenas en enero de 2022, tendrás que poner que es el año 2021. También tenemos la opción de poner un número de teléfono y un nombre por si tuviésemos que aclarar algo a la Hacienda Tributaria nos pueda reclamar. En la casilla de Modalidad de presentación, señalaremos cómo estamos presentado este modelo.

  • Nuestra actividad

En este apartado tendremos que describir el número total de percepciones relacionadas en la declaración, es decir, todos los perceptores que hemos tenido retenido durante todo el año durante cada trimestre. También tendremos que sumar el importe total de percepciones realizadas durante todo el año. Y para concluir, rellenar el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados, es decir, esa cantidad total que ya hemos pagado en cada trimestre a través del modelo 111.

  • Declaración complementaria y sustitutiva

En este apartado fundamentalmente debemos señalar el numero identificativo de la declaración anterior para que Hacienda pueda vincular ambos documentos y trabajar con ellos de manera simultánea.

Ver más en https://www.goldensoft.com/nominas

 

 

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.