¿Qué es el modelo 303 y para qué sirve?

¿Qué es el modelo 303 y para qué sirve?

El servicio Pre303 ofrece una pluralidad de servicios cuando se realiza la presentación electrónica del modelo 303 en la sede electrónica de la AEAT vía formulario. Adicionalmente, algunos de estos servicios también estarán disponibles para todos los contribuyentes como servicios específicos e independientes. Se podrán encontrar en la sección del Pre303

¿Qué servicios ofrece PRE303?

Todos los contribuyentes tienen a su disposición los siguientes servicios y funcionalidades que configuran el PRE303.

  1. Ventana censal del IVA contiene información censal relevante del contribuyente en relación al IVA en el periodo de autoliquidación que va a presentar.
  2. Identificación es el primer apartado del modelo que se ofrecerá con prácticamente la totalidad de las casillas cumplimentadas salvo aquellas que deba informar el contribuyente en el momento de la presentación si fuera necesario.
  3. Liquidación es la parte de datos económicos propiamente dichos de la autoliquidación del impuesto, en la que el contribuyente al presentar la autoliquidación del impuesto, en la que el contribuyente se encuentra los importes incorporados en todas las casillas en el caso de pre303
  4. Adicional es la parte de datos económicos que contiene información de determinadas operaciones y que el contribuyente se encuentra cumplimentada en el caso de Pre303
  5. Resultado es la parte de datos económicos que contienen el resultado de la autoliquidación y contiene casillas que están cumplimentando para todos los contribuyentes.
  6. Mis datos censales IVA contiene la información censal del contribuyente relacionado con IVA en el momento del acceso y sirve para que el contribuyente actualice o modifique aquellos datos que son correctos o que faltan y que pueden tener incidencia en la liquidación del impuesto.
  7. Operaciones realizadas en el ejercicio disponible en la última autoliquidación del ejercicio y se encuentra cumplimentada para los contribuyentes en el caso de Pre303.

Cómo puedo acceder a los servicios que ofrece PRE303

Es un servicio disponible a todos los contribuyentes que tengan obligación de presentar el modelo 303 y procedan a la presentación electrónica. De la misma forma si se hace desde la sede electrónica también se ofrecerán los servicios de Ventana Censal del IVA y Mis Datos Censales de IVA. Adicionalmente, Ventana Censal IVA, Mis Datos Censales IVA y la Cartera de Cuotas a Compensar, además de servicios incluidos en el Pre303, también constaran como servicios independientes y específicos que podrán utilizar todos los contribuyentes a través de Sede Electrónica.

Qué es la ventana censal del IVA

La ventana censal del IVA es un resumen de la información censal importante para cada periodo de liquidación que se va a presentar y que tiene incidencia en el modelo 303, de modo que permite visualizar si alguno de los datos que contiene ni es correcto o es incompleto y sería conveniente modificar o actualizar para evitar procedimientos de comprobación innecesarios y que en algún caso pueden demorar la devolución solicitada por el contribuyente. Para modificar cualquier dato, se ofrece la posibilidad de acceder a Mis Datos Censales IVA para realizar los cambios que se estimen.

Qué son mis datos censales del IVA

Es la información de carácter censal relacionada con el IVA para cada contribuyente , de modo que si a la vista de la información que se visualiza en la venta censal IVA, es necesario hacer alguna actualización o modificación de los datos censales, es desde esta funcionalidad desde donde puede acceder de manera sencilla y rápida . El contribuyente tendrá siempre a su disposición un justificante en PDF de la modificación o actualización efectuada que puede guardar o imprimir según elija que puede guardar para que tenga constancia de la actuación realizada.

¿Ya no hay que cumplimentar nuestros Datos Identificativos en el modelo?

En este modelo los contribuyentes encontraran cumplimentados los datos de apartado identificación, con la excepción de lagunas casillas de las que necesariamente ha de informar al contribuyente. Por ejemplo la opción por la aplicación de la prorrata especial debe manifestarla el propio contribuyente.

¿No es necesario cumplimentar las casillas del apartado Liquidación en el modelo?

Los modelos aparecerán cumplimentados en el caso de que los contribuyentes tengan acceso al servicio específico Pre/303. El resto de contribuyentes puede acceder a cumplimentar los datos económicos en función de su actividad económica, a través de la importación de los libros llevado en formato electrónico y con las especificaciones establecidas para ello y que constan publicadas en la Sede Electrónica.

¿No es necesario cumplimentar la casilla del apartado Información Adicional en el modelo?

Los datos de estas casillas del modelo aparecerán cumplimentados para aquellos contribuyentes que tienen acceso al servicio específico del Pre/303, es decir, aquellos que presentan SII y cumplen con los requisitos, el resto de contribuyentes ha de cumplimentar las casillas oportunas que correspondan a la información de su actividad económica.

Qué casillas del apartado Resultado comprenden datos

En relación al apartado resultado estarán cumplimentadas las casillas

  • 77 si está dado de alta en IVA diferido a la importación
  • 110 si tiene cuotas a compensar de periodos anteriores pendientes de aplicar, si no tiene se mostrará cero. Desde esta casilla el contribuyente accede a su carpeta Cuotas a compensar
  • 70 si se ha marcado complementaria y se dispone de la información de la autoliquidación a complementar. También recoge el número de justificante de la citada autoliquidación.

Qué es la Cartera de Cuotas a Compensar

En el 2021 el modelo cambia las casillas para recoger la información de las cuotas a compensar precedentes de periodos anteriores y en este sentido hay 3 nuevas casillas:

  • Casilla 100 que contiene el importe de las cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores a la Casilla 78 recoge el importante que el contribuyente aplica a compensar en este periodo de autoliquidación
  • Casilla 87 recoge el importe de las cuotas a compensar que quedan pendientes para ejercicios posteriores. La Cartera de Cuotas a Compensar engloba toda la información disponible para el contribuyente en relación a las cuotas a compensar y permite conocer las cuotas a compensar de periodos previos. El importe podrán ser modificados por los clientes si así lo desean.

¿Puedo modificar el importe de la casilla 110?

El contribuyente siempre puede modificar el importe que aparece autocumplimentado en la casilla 110 del modelo para adaptarlo a la información que considere correcta. Sin embargo, si se modifica la casilla 110 la tabla de desglose de las cuotas a compensar quedara inhabilitada.

Novedades

  • Nuevos beneficiarios del Pre/303

Desde el 2021 tienen acceso a los Libros Agregados los contribuyentes que:

  • Que tiene la consideración de grandes empresas
  • Que se han dado de alta de forma voluntaria en el SII además desde el 2022 tienen también acceso a las Libros Agregados los contribuyentes en SII
  • Contribuyentes en prorrata con acceso a libros agregados.

Técnicamente, el servicio de Pre/303 considera que un contribuyente está en prorrata cuando registra una factura con clave de exención E1,y a partir del 2022 ,también cuando se registra una operación exenta con clave E6 o sin clave , siempre que no se pueda identificar la operación como una operación exenta con derecho a deducción como pueden ser las entregas intracomunitarias de bienes o exportaciones.

ver más en: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/inicio.html

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.