Tipos de cotización del SISTEMA ESPECIAL AGRARIO: SEA

Tipos de cotización del SISTEMA ESPECIAL AGRARIO: SEA

El sistema agrario se trata de la cotización para trabajadores por cuenta ajena o propia del sistema  agrario, en el que se incluyen los trabajadores que realicen las labores propias del campo y de las tareas agrícolas, forestales o pecuarias, entendiéndose también así los trabajos complementarios o de auxiliar de la agricultura. Se consideran labores agrarias a los efectos de este régimen especial las que persiguen la obtención directa de los frutos y productos agrícolas, forestales o pecuarios.

La afiliación al SEA se debe de tener en cuenta dos legislaciones:

  • Sistema Especial Trabajadores Cuenta Propia Agrarios de 1 de enero de 2008
  • Sistema Especial Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios de 1 de enero de 2012
  • Cuándo se incluye a un trabajador en el SEA

La incorporación en el sistema especial agrario se realiza tanto en periodos de actividad como de inactividad. Para quedar registrado en tiempo de inactividad el requisito fundamental es que el trabajador haya cotizado por lo menos 30 jornadas reales en periodos continuados de un año y que demande la incorporación dentro de los tres meses naturales a partir de la última jornada. La cartilla Agraria es la cotización, que el trabajador agrario aporta a la Seguridad Social.

Los trabajadores incluidos a los sistemas especial agrario tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los del Régimen General, con sus particulares especificas, por ejemplo queda excluida en dicha situación de inactividad, la protección por incapacidad temporal, riesgo de embarazo así como las contingencias profesionales.

En cuanto a la responsabilidad en el ingreso de las cotizaciones correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena agrarios, existen las siguientes particularidades:

  1. Durante los periodos de actividad, el empresario debe de notificar la jornada real tanto suya como la de sus trabajadores
  2. Durante los periodos de inactividad será el propio trabajador el responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.
  3. Durante las situaciones de incapacidad temporal, baja por maternidad o paternidad el empresario deberá ingresar únicamente las aportaciones a su cargo.

Las obligaciones a carga del trabajador serán ingresadas por la entidad que deba de hacer el pago de las prestaciones correspondiente.

  • Trabajador Autónomo Agrario

Para que un trabajador este incluido en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser titular de una explotación agraria y que obtengan al menos el 50% de su renta total de esa explotación.
  • No obtener rendimientos netos anuales de la explotación superiores al 75% de la base máxima de cotización del Régimen General
  • Realizar personalmente las labores en su explotación aunque pueda contratar a más personas por cuenta ajena.

También deben de cotizar en este sistema los familiares de hasta el tercer grado del empresario, mayores de edad, que no sean trabajadores por cuenta ajena y que trabajen en la explotación agraria familiar. Si eres trabajador autónomo agrícola la cotización para la protección ante una incapacidad temporal, será voluntaria.

La cotización por contingencias comunes para los autónomos agrarios, a partir del 1 de enero de 2019 se establece así:

  1. Cobertura obligatoria:

Si eliges la base de cotización mínima en la RETA, se aplica un tipo de cotización del 18,75%

Si eliges una base de cotización superior a la mínima lo que exceda de esa cantidad se aplica una base del 26,50%

  1. Se puede mejorar de forma voluntaria la cotización para la incapacidad temporal por contingencias comunes, la aplicación de la base seria del 3,30% o del 2,80% si también se cotiza por cese de la actividad.

Para la cotización de contingencias profesionales de los autónomos agrarios, se aplica las normas generales de la RETA, para el riesgo durante el embarazo y durante las lactancia se aplica  una cotización adicional de 0,10 %

  • Trabajador por Cuenta Ajena Agrario

Para que un trabajador este incluido al trabajador por cuenta ajena del sistema agrario debe de cumplir estos requisitos:

  • Haber realizado un mínimo de 30 jornadas reales dentro del periodo continuado de 365 días anteriores a la fecha de efectos de la cotización por la inactividad.
  • Estar al corriente en el ingreso de las cuotas correspondientes a periodos de inactividad.

Las bases y tipos de cotización correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Agrario y a los empresarios a los que presten  sus servicios se regirán por la normativa vigente en el Régimen General de la seguridad social, que tiene las siguientes particularidades durante los periodos de actividad:

  • La cotización de los trabajadores se podrá realizar de las siguientes formas: a opción del empresario por bases diarias en función de la jornada real realizada, o por bases mensuales que resultará obligatoria para los trabajadores agrarios por cuenta ajena con contrato indefinido.
  • Para la cotización de contingencias comunes el 23,60% es a cargo de la empresa mientras que el 4,70 es a cargo del empleado.
  • Para la cotización en el Régimen Agrario por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicara las primas que establece la ley.

ver más en :

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/regimenes-tributacion-iva/regimen-especial-agricultura-ganaderia-pesca/que-consiste-regimen-especial-agricultura-pesca.html

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.