Mecanismo para la recuperación y la resilencia
Mecanismo para la recuperación y la resilencia

MECANISMO PARA LA RECUPERACIÓN Y LA RESILENCIA

QUÉ ES EL MRR

Tras la crisis sanitaria del COVID-19 se plantea un desafío histórico mundial. En Europa, la Unión Europea y sus Estados Miembros han adoptado medidas de emergencia para proteger la salud de los ciudadanos y evitar el colapso de la economía. El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo planteó y llegó al acuerdo de crear un instrumento excepcional para la recuperación conocido como Next Generation EU por un importe de 750.00 millones de euros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Mecanismo para la recuperación y la resilencia

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

  • MRR, Mecanismo para la Recuperación y la Resilencia que constituye el núcleo del fondo de Recuperación y está dotado de 672.000 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas 1 2 5 en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible al mismo tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión
  • REACT EU está dotado con 47.500 millones de euros, los fondos de REACT EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.

El criterio de reparto del MRR garantiza un ayuda financiera a aquellos países de los Estados Miembros cuya situación económica y social se hayan sido mucho más afectadas, como consecuencia de la pandemia y de las medidas de restricción de la actividad económica necesaria para combatir el COVID-19.los fondos del MRR se dividen en dos tramos:70% sobre indicadores económicos previos a la emergencia sanitaria y el 30% se dedicaran en el 2022 con los datos que reflejen la evolución económica entre el 2022 y 2022. Según estos indicadores España recibirá más o menos 60.000 millones de euros y podría aumentar a un volumen máximo de un total de 80.000 millones de euros.

En cuanto al fondo REACT EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros.

¿MRR SUSTITUYE A LOS FONDOS ESTRUCTURALES?

No, son instrumentos diferentes y paralelos. El MRR es uno de los instrumentos financieros desarrollados en el marco del Next Generation EU, el plan extraordinario puesto en marcha por la Unión Europea para impulsar una recuperación económica sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros. Este plan, de duración limitada y financiado con recursos adicionales, está integrado en el presupuesto de largo plazo de la UE para el periodo 2021-2027, en que también se incluyen los tradicionales fondos de la política de cohesión.

LOS OBJETIVOS ECONOMICOS Y SOCIALES DEL MRR

El MRR tiene 4 objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resilencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones tanto sociales como económicas de la crisis del COVID-19 y apoyar las transiciones ecológicas y digitales. Todo ello va dirigido con la intencionalidad de potencial el crecimiento económico de la Unión Europea, crear empleos y promover el crecimiento sostenible.

CÚALES SON LOS OBJETIVOS NACIONALES DE ESTA ESTRATEGÍA; Mecanismo para la recuperación y la resilencia

Para recibir el apoyo pactado los Estados Miembros de la Unión Europea tienen que preparar planes, nuestros planes incluyen paquetes coherentes de reformas y proyectos de inversión pública que además de ocuparse de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, ayude a la transiciones verde y digital y potencia la creación del empleo. Los estados pueden presentar oficialmente sus planes una vez que el MRR entre en vigor. La Comisión evaluará los planes nacionales de los Estados Miembros sobre los criterios pactados. Tras la evaluación positiva del Plan, el Comité Económico y Financiero del Consejo emitirá una opinión sobre el correcto cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en el Plan y procederán a iniciar el desembolso de los fondos.

CÚALES SON LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA DE ESPAÑA

El Gobierno de España está elaborando un Plan sobre cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, cohesion territorial y social y la igualdad de género. De este modo el Plan se estructura en diez políticas palanca

  • Agenda urbana y rural. Cohesión territorial
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  • Transición energética justa e inclusiva
  • Administración pública del siglo XXI
  • Modernización y digitalización del ecosistema industria y servicios de los pyme
  • Pacto por la ciencia y la innovación
  • Educación y formación continua
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte
  • Modernización del sistema fiscal.

PUEDEN LAS EMPRESAS, SOCIEDAD CIVIL, ONG... PRESENTAR PROYECTOS PARA SER FINANCIADOS POR EL PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y RESILENCIA

Sí, los diferentes ministerios lanzarán las convocatorias para la presentación de proyectos en los diferentes formatos dependiendo de los sectores y temas. Las convocatorias se publicarán cumpliendo la legislación vigente, la tramitación jurídica y financiera será diferente dependiendo de los diferentes programas. Por lo general, el MRR solo financiará gastos no recurrentes que ayude y suponga un impacto duradero en los cambias económicos, sociales, sostenibles y en el empleo.

ver más en https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Home 

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.