QUÉ ES LA BASE IMPONIBLE Y CÓMO SE DETERMINA EN LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES

 QUÉ ES LA BASE IMPONIBLE Y CÓMO SE DETERMINA EN LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES

 QUÉ ES LA BASE IMPONIBLE Y CÓMO SE DETERMINA EN LOS IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES

En términos tributarios, la base imponible constituye la cuantía sobre el cual se obtiene un impuesto determinado. Por lo cual para obtener la cuota tributaria es necesario calcular, con anterioridad, la base imponible. Sobre esta base imponible se aplicara el tipo de gravamen correspondiente para calcular la cuota tributaria que debemos obtener.

Las siglas que nos encontraremos para la Base Imponible es BI

  • Qué unidades se puede ver la Base Imponible.
  • Unidades monetarias es la unidad que más frecuentemente nos encontraremos, expresada en monedas. En este apartado podemos incluir el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas), e IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y el IS (impuestos de sociedades).
  • Unidades físicas o no monetarias en este apartado podemos incluir el impuesto de alcohol y todo lo que derive de él, el impuesto de hidrocarburo o el impuesto sobre la contaminación.
  • Cómo calcular la base imponible

La forma de obtención de la Base Imponible lo establece la ley de cada impuesto. No obstante, se pueden establecer tres métodos generales de cómo calcular la base imponible

  • Método de estimación directa

Trata de obtener la base imponible a partir de datos reales del contribuyente  u obligado  al pago del impuesto, esto quiere decir que se contabiliza a través de datos reales en libros de contabilidad, registros administrativos o documentos legales. Este es el método más utilizado y más preciso.

  • Método de estimación objetiva

Consiste en obtener la base a partir de magnitudes, módulos y unos ratios que permiten extraer una base imponible media de forma objetiva, independientemente de los datos reales.

  • Método de estimación indirecta

En este caso la base imponible la calcula la Administración Tributaria, a través de los informes periciales obtenidos y verificados. Este método solo se utiliza cuando no se puede utilizar ninguno de los métodos anteriores.

CÓMO SE DETERMINA EN LOS IMPUESTOS DE PROPIEDADES

La base imponible sobre Impuestos de Sociedades será el importe de la renta obtenida en el periodo impositivo  por el contribuyente, cualquiera que fuese su origen o su fuente, minorada por la compensación de bases imponibles negativas de periodos impositivos anteriores.

La base imponible se calculara por el método de estimación directa, por el de estimulación objetiva cuando la ley de Impuestos sobre Sociedades determine su aplicación o el método de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto a la Ley General Tributaria.

 En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la ley del impuesto , el resultado contable determinado de acuerdo a las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación. En el método de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine la ley del impuesto.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.