Régimen Especial de la Seguridad Social para los empleados del hogar.

Régimen Especial de la Seguridad Social para los empleados del hogar.

Pertenece a este régimen todo el personal que realiza actividades en el área de las actividades domesticas, así como de cuidados y atención de los miembros de la familia, de guardería o de jardinería.

No se consideraran incluidos en este ámbito los siguientes casos:

  • Las relaciones laborables de empleados del hogar establecidas con personas jurídicas ya sean civiles o mercantiles
  • Las relaciones concertadas a través de empresas del trabajo temporal
  • Los contratos de trabajo de los cuidadores no profesionales, como por ejemplo las personas contratadas únicamente.
  • Las relaciones concertadas entre familias, siempre que la personas no reciban ningún tipo de salario a cambio.
  • Trabajos realizados a títulos de amistad, benevolencia o buena vecindad siempre que sea de forma
  • puntual y sin una retribución.

Cuando la duración de la relación laboral sea superior a cuatro semanas, el trabajador deberá recibir información de los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral si estos aspectos no figuran en el contrato por escrito:

  • las prestaciones salariales en especie acordadas como por ejemplo comer en el domicilio, utilizar el coche familiar para hacer gestiones
  • la duración y distribución de los tiempos de trabajos pactados
  • el régimen de la pernocta del empleado

Los empleados del hogar cuentan con los mismos derechos que el resto de los trabajadores incluidos en el Estatuto de Trabajadores, como de disfrutar de días de descanso semanales y de vacaciones anuales, salvo en ciertos aspectos puntuales como los que se citan:

  • Al igual que todos los trabajadores, es posible establecer un periodo de prueba para los empleados del hogar al inicio de su contrato de trabajo. Este periodo de prueba no puede excederse a dos meses como máximo
  • El salario se abonara a los empleados, en dinero efectivo, talón o otra forma similar a través de entidades de crédito, en cambio los empleados que tengan además acuerdos de prestaciones salariales en especie como antes comentamos podrán descontarse de su sueldo un porcentaje siempre y cuando su salario no sea menos que el salario mínimo interprofesional.
  • Los empleados deben de disfrutar un descanso mínimo de doce horas entre el final de la jornada y el comienzo del siguiente, los empleados del hogar internos podrán disfrutar de 10 horas siendo las dos horas restantes de los días recuperables a sus días de descanso.
  • Los empleados del hogar disfrutaran de 30 días naturales de vacaciones como cualquier otro empleado. Si el empleador y el empleado no llegan a ningún acuerdo, el empleador le fijará 15 días y el empleado podrá elegir otros 15 días.
  • En los casos de mudanzas y cambios de domicilio de la familia empleadora, el trabajador tiene derecho de prestar sus servicios, pudiendo permanecer en el mismo hogar prestando servicios a otra familia si así lo acuerdan.

El empleador podrá decidir libremente cuando terminar o extinguir el contrato de trabajo del personal del hogar, por su parte el empleado también puede terminar el contrato de trabajo por su propia voluntad, siempre que comunique su decisión por escrito. De esta forma el empleador deberá de poner a su disposición, junto al salario que le corresponde y las vacaciones no disfrutadas, una indemnización con la cuantía de doce días naturales por año de servicio, con un límite de seis mensualidades.

Los empleados del hogar cotizan bajo un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social. De esta forma, los empleadores se benefician de una reducción en las cotizaciones de hasta 28,30% que se podrán ampliar en el caso de que el empleador forme parte de una familia numerosa.

  • Nueva Reforma de la Seguridad Social

Con fecha del 23 de febrero de 2022 se ha publicado en la BOE la actualización que muestra el nuevo salario mínimo interprofesional que establece las cuantías que deberán aplicarse tanto para empleados fijos, como eventuales y así como para empleados del hogar.

Este salario mínimo queda fijado a 33,33 euros al día o 1.000 euros brutos al mes si son 14 pagas, o bien 1.166,66 euros en 12 pagas que equivalen a 14.000 euros para una jornada de 40 horas semanales lo que representa una subida del 3,6%. En el caso exclusivo de las empleadas del hogar que trabajan por horas, siempre y que no superen los 120 días, el salario mínimo pasa de 7,55 euros brutos la hora a 7,82 euros.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.