criterio de caja

¿Qué es el criterio de caja?

Este concepto en Contabilidad se refiere a un régimen especial de IVA que deben acogerse tanto PYMES como Autónomos para no liquidar el IVA de las facturas no cobradas a Hacienda. 

Desde 2013 el Gobierno español aprobó la ley de Emprendedores, el régimen de criterio de caja. 

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El Suministro Inmediato de Información es un portal electrónico incorporado en la sede electrónica de la agencia tributaria desde el año 2017. Se ha facilitado a los usuarios este espacio para llevar los libros de registro del IVA e IGIC. Sin embargo, no se implementa en Canarias hasta el 2019.

Esto afecta a más de 70 mil empresas en España, convirtiéndose en algo imprescindible en su modelo de negocio.

Novedades del borrador del IVA de 2022

El IVA destaca, entre otros aspectos, por el hecho de que las empresas se están devengando continuamente, cada cambio que se hace afecta a la facturación desde el comienzo, es por eso que cada mes o cada tres meses dependiendo del caso debemos de presentar el IVA  a través del modelo 303. Por otro lado, hay que incorporar las novedades a otros modelos. Lo que exige estar permanentemente al día.

CALENDARIO Y NOVEDADES DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

La campaña de la Declaración de la Renta 2021 comenzará el miércoles 6 de abril de 2022 y se prolongará hasta el 30 de junio. Este año, habrá que tener en cuenta una serie de novedades, como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la mayor vigilancia de las criptomonedas.

LOS NUEVOS MODELOS DE HACIENDA PARA LAS CRIPTOMONEDAS

La Agencia Tributaria está elaborando tres modelos de declaración de criptomonedas(172, 173 y el 721). Estos modelos de impuestos traerán nuevo marco de obligaciones tanto para empresas como para particulares y autónomos.

Lo que hará esto es que Hacienda tenga mucho más control sobre los movimientos, gastos e ingresos que provengan de las criptomonedas. Los organismos que se ocupan de la recaudación de los impuestos declaran que los autónomos que utilicen las criptomonedas tienen que declarar y detallar cada una de las operaciones que hagan.

¿Qué es el modelo 184?


Es la declaración informática anual de ingresos, gastos. Es un formulario obligatorio pero sólo de carácter informativo, que describe las operaciones realizadas durante el año, por lo que no hay gastos ni pagos.

En esta declaración se deberá identificar a cada miembro de la comunidad y especificar las cantidades que se atribuyen a cada uno de ellos según el coeficiente de reparto que le corresponda para dichas rentas.

En el modelo 184 se declararan los ingresos provenientes del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas, y de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.