LOS NUEVOS MODELOS DE HACIENDA PARA LAS CRIPTOMONEDAS

LOS NUEVOS MODELOS DE HACIENDA PARA LAS CRIPTOMONEDAS

La Agencia Tributaria está elaborando tres modelos de declaración de criptomonedas(172, 173 y el 721). Estos modelos de impuestos traerán nuevo marco de obligaciones tanto para empresas como para particulares y autónomos.

Lo que hará esto es que Hacienda tenga mucho más control sobre los movimientos, gastos e ingresos que provengan de las criptomonedas. Los organismos que se ocupan de la recaudación de los impuestos declaran que los autónomos que utilicen las criptomonedas tienen que declarar y detallar cada una de las operaciones que hagan.

Cada una de las operaciones tiene diferentes puntos y reglas a tener en cuenta por cualquiera que tenga criptomonedas a su poder; si no cumplen dichas reglas tendrán un gran riesgo de ser sancionados hasta el punto de cerrar a las pequeñas empresas y autónomos que basen su labor en esta actividad.

 

 DE QUE TRATA ESTOS NUEVOS MODELOS

     

  • EL MODELO 721

Para las  criptomonedas que se encuentran en el extranjero, existe el modelo 720 que sacó Cristóbal Montoro en 2012, la obligación de informar sobre bines en el extranjero, que provoco un expediente en la Comisión Europea. El modelo 721 es semejante a él la única diferencia es que los titulares son los beneficiados y los que tienen que presentar el formulario. Los criptos del extranjero también se deben declarar en este modelo. Se consideran criptomonedas extranjeras cuando provienen o se realiza cualquier operación con ellas a través de proveedores que no residen en España. Afectara a saldos superiores a 50 000€.

  • EL MODELO 173

Este modelo lo deberá presentar todas aquella empresas cuya residencia fiscal sea España que participan  del mundo de las criptomonedas. Es decir, creadores de monedas, agencias de cambio, monederos virtuales o cualquiera que preste servicio a este sector. Los obligados a este modelo serán residentes en España, independientemente del lugar donde presten los servicios. Este modelo obliga a que se informe de todas la actividades que se hagan tanto en España como fuera de ella.

En el modelo se debe de registrar e domicilio el número de identificación fiscal, clase y numero de monedas virtuales, así como la fecha y precio de la operación.

  • EL MODELO 172

En este modelo, los afectados deben declarar los saldos de las criptomonedas propios y de sus clientes. Especialmente los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes proporcionen servicios en nombre de terceros. La función de estos servicios puede ser la de salvaguardar claves privadas y prestar el servicio de guardia y custodia de esas monedas, es decir, permitir que el propietario las tenga en la wallet sin venderlas.

Estos modelos se aprobarán a través  de Orden Ministerial una vez que el Reglamento de desarrollo este vigente un Real Decreto tras pasar por audiencia pública.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.