Instrucciones impuesto sobre Sociedades 2021

¿Cómo debe estar la contabilidad del 2021?

Para realizar el modelo del Impuesto sobre Sociedades debe estar situado en la empresa que contiene dicho ejercicio. 

La contabilidad debe estar perfectamente cuadrada, regularizada y cerrada.

Para comprobar si está cuadrada, tienes que realizar un Balance de comprobación (la última columna no debe indicar ninguna diferencia en los niveles 3 y auxiliar)

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto no es obligatorio para las PYMES. Si Vd. desea rellenarlo debe realizarlo antes del Impuesto Sobre Sociedades. Le valdrá para cumplimentar el modelo de las Cuentas Anuales (Modelo 1001)

Image

Datos extraídos de la contabilidad

De la contabilidad se traen los saldos de las cuentas contables según se hayan establecido las fórmulas en los diseños de balance de situación y cuenta de resultados elegidos al crear este modelo. 

Image

Al calcularse se solicitan los saldos manuales que como tal figuren en los diseños mencionados.

Dichos saldos responden a las particulariedades de este modelo, no siendo necesarios en la impresión del balance de situación o de la cuenta de resultados.

Para comprobar que la contabilidad es correcta y se ha reflejado así en el Impuesto, verifique que la casilla [00199] de la página 5 y la [00500] de la página 8 arrojan el mismo resultado.  

Muchos datos se trasladan del 2020

Si el año pasado creó el modelo y rellenó todos los datos, muchos de ellos se pueden aprovechar este año. Así, la relación de administradores, CNAE, socios, participaciones en otras empresas se trasladarán al modelo de este año. También se rellenarán los importes pendientes de aplicar en el 2020 para su uso en el 2021.

Si hubo pagos fraccionados

Conviene revisar que están grabados correctamente en la misma empresa donde se va a realizar el cálculo del modelo 200 ya que se rellenarán las casillas [00601], [00603] y [00605] de la página 14 bis.

Caracteres de la 1ª página

Estos campos determinan el % de gravamen del Impuesto sobre Sociedades. Éste se halla en la página 14, casilla [00558].

Se puede marcar una casilla, varias de ellas, siempre que no sean incompatibles, o dejar sin marcar ninguna. En cualquier caso hay que asegurarse de marcar las que correspondan según el régimen o naturaleza de la Sociedad.

La modificación o rectificación de estas casillas, una vez que está cumplimentado el modelo, puede eliminar el contenido de las casillas que incumplan el carácter marcado, por lo que es muy interesante no variarlas una vez introducidos datos en el modelo.

 

Image
Casillas bloqueadas

Con el fin de ayudar a cumplimentar el modelo ciertas casillas figuran bloqueadas impidiendo su edición por incompatibilidad con los caracteres de la 1ª página o por que los datos ya registrados sean incompatibles con dichas casillas. También se muestran bloqueadas las casillas que sean el resultado de cálculos de otras casillas 

Hay que poner especial atención a aquellas casillas cuyo desglose es obligatorio y están en páginas más avanzadas, por ejemplo, los aumentos y disminuciones de la cuenta de Pérdidas y Ganancias que hay que rellenarlas en las páginas 26 bis, ter, quater, etc.

Image
Image

No hacemos el 200 de las siguientes entidades

No se rellenan las hojas 27 a la 52 por lo que no se podrán realizar los impuestos de: 

Entidades de crédito (carácter 024)

Entidades aseguradoras (carácter 025)

Sociedades de inversión de capital variable o fondo de inversión de carácter financiero (carácter 003)

Sociedades de inversión inmobiliaria o fondo de inversión (carácter 004)

Mutuas de seguros o mutualidades de previsión social (carácter 058)

Bonificación personal Investigador (R.D 475/2014). (carácter 065)

Desactivando el cálculo automático se podrá marcar el carácter 065, que permitirá indicar la referencia de la documentación presentada por el anexo IV. 

Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas (carácter 080)

Tampoco se permitirá marcar el carácter 065 de la página 1. Bonificación personal investigador (RD 475/2014)

Image

Generación del fichero para la presentación telemática

Esta opción genera el fichero que podrá presentar directamente en la web de la Agencia Tributaria o bien enviarlo por correo electrónico a la persona encargada de su presentación

Como novedad este año existe la posibilidad de presentar el modelo directamente en la AEAT desde las opciones del programa. Para ello, seleccione Presentar directamente AEAT.

Si rellenó cualquier apartado de Ajustes y Deducciones, al generar por primera vez el fichero se genera el fichero anexo para presentarlo en la web de la Agencia Tributaria. La AEAT le facilitará una referencia que deberá introducir en la página 21 en el apartado NRS. SI este campo ya está relleno, al ejecutar de nuevo la opción Generar el fichero, se generará el fichero telemático del modelo 200.

contabilidadajus.jpg
Image
Image

En el caso de detención de algún tipo de problema en la validación, la AEAT nos presenta una relación con las distintas incidencias que presenta el modelo y su detalle. Como es conveniente tener correctamente grabada la liquidación en el programa, corrija las incidencias detectadas en el modelo y vuelva nuevamente a generar el fichero. 

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.