Sistema SII

El sistema SII realiza la llevanza electrónica de los libros de facturas expedidas, recibidas, de determinadas operaciones intracomunitarias, de regularizaciones de bienes de inversión y de otras operaciones con trascendencia tributaria.

La agencia tributaria ha preparado su web para que tanto las aplicaciones contables como los propios usuarios puedan crear, modificar, borrar y consultar los registros de dichos libros.

En Golden.NET mediante los datos de los asientos de facturas emitidas, recibidas, cobros y pagos se genera automáticamente los libros de facturas expedidas,recibidas, cobros y pagos en R.E.E.C. y cobros en metálico de más de 6.000 euros.

Periódicamente y en los plazos adecuados, el usuario debe ejecutar el proceso de envío de dichos libros al sistema SII, sincronizando los libros de Golden.NET con el sistema SII, donde quedan oficialmente registrados.

Al no disponer desde los asientos contables de Golden.NET de la información necesaria para enviar información de los libros de operaciones de seguros de entidades aseguradoras, agencias de viajes, regularizaciones de cuotas de bienes de inversión, y datos informativos de determinadas operaciones intracomunitarias, cuando proceda, se deberá usar la propia página WEB de la agencia tributaria para comunicar dicha información.

¿Se envían todas las facturas al sistema SII?

Prácticamente todas, con la excepción de las facturas que no intervienen en los modelos de IVA, y que se indican usando la columna “No Iva” de las bases. El ejemplo más habitual son las facturas de importación, pues se debe enviar el DUA remitido por los agentes de aduanas.

Libro de Facturas Expedidas

¿Cómo se registra una Entrega intracomunitaria de bienes?

En el sistema SII requiere indicar un NIF/IVA intracomunitario y clasificar la operación como E-“Entregas de bienes”, con la causa de exención E5-“Exenta por el artículo 25”

En Golden.NET, se tendrán que rellenar adecuadamente tres apartados:

  1. Consignar adecuadamente un NIF/IVA intracomunitario
  2. Detallar en cada base imponible su Clasificación de operación E –“Entrega de Bienes”
  3. Elegir entre uno de los Tipos de Operación:
  • 2 - Entregas intracomunitarias de bienes exentas
  • 2a - Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta
  • 2b - Entregas intra. de bienes posteriores a una import. exenta efect. por el …

 

Libro de Facturas Recibidas

¿Cómo registrar compensaciones del Régimen especial de Agricultura Ganadería y Pesca?

El sistema SII requiere que el expedidor del recibo registre una factura recibida indicando la Clave “02 Op. Con compensaciones REAGYP”

Golden.NET detecta las facturas recibidas con la Clase de Operación “7 – Compensación Rég. Esp. A. G. y P.”  para indicar automáticamente dicha clave 02.

En dichas facturas no se informa de cuotas de IVA sino del porcentaje e importe de compensación.

Generaciones automáticas de asientos de facturas

Facturas de compra y venta de gestión

¿Puedo devolver una factura de gestión del histórico al diario si ya está enviada al SII?

Si. El paso a diario implica el borrado del asiento de la factura, por lo que en el libro de facturas queda anotada como pendiente de enviar su anulación al SII.

Tras realizar cambios en las facturas de diario y pasar a histórico se crea de nuevo un asiento de factura, y Golden.NET actuará en la medida que dichos cambios afecten al sistema SII.

• Si se vuelve a contabilizar antes de enviar la anulación sin que se produzcan cambios en los datos registrados en el SII, se cancela dicho envío de anulación puesto que el sistema SII no se ve afectado.

• Si se vuelve a contabilizar antes de enviar dicha anulación con cambios a comunicar en el SII, como por ejemplo las bases imponibles o claves del SII, se cancela el envío de la anulación, pero se anota como pendiente de envío de modificación. El sistema SII solo verá reflejada la modificación.

• Si se efectúo el envío de la anulación al sistema SII antes de contabilizarse de nuevo, se anotará como pendiente de enviar una modificación para revertir la anulación. El sistema SII permite que una factura anulada vuelva a estar registrada, llevando un registro detallado de los cambios producidos que pude consultar desde la web de la agencia tributaria.

Para un mejor control de estas situaciones desde Golden.NET también se registra el seguimiento de los cambios y envíos producidos con su fecha, usuario y máquina.

Image

Contabilización de tickets del TPV.

Envío de los tickets (Faq. 3.18)

Los tickets han de enviarse como facturas simplificadas al sistema SII, que admite el envío individual de cada ticket indicando el tipo de factura “F2 – Factura simplificada”

También acepta el envío de forma resumidacon el tipo de factura “F4 – asiento resumen de facturas” preparado exclusivamente para los resúmenes de facturas simplificadas. (No es posible hacer una factura resumen de distintos clientes)

Puesto que la forma de contabilizar tickets es resumida, así es como los mandaremos, con el tipo F4.

Por otro lado, aunque es suficiente con indicar el importe total excepto para facturas simplificadas “calificadas” (art. 7.2 del RD 1619/2012), siempre informaremos del desglose de tipos de IVA para cubrir ambos casos sin más complicaciones.

Envío de una factura que procede de un ticket ya presentado al SII. (Faq 2.30)

Si un ticket ya presentado en una factura F2 resumen se pasa a factura, esta factura no puede devengar IVA por segunda vez. Para estos casos existe la clave de tipo de factura “F3 – Factura emitida en sustitución de facturas simplificadas facturadas y declaradas”

Image

Facturas en criterio de caja y sus cobros/pagos

El sistema SII requiere que las facturas sujetas a criterio de caja se envíen especificando la clave 07-“Régimen especial de criterio de caja”. Han de enviarse en el momento de ser expedidas o recibidas, independientemente de cuando se efectúen sus cobros/pagos.

Cobros/Pagos de Facturas sujetas a criterio de caja

Cuando se efectúen cobros/pagos de facturas sujetas a criterio de caja ha de mandarse el registro de cobro/pago, referenciando la factura origen e indicando la fecha, importe, medio y cuenta o descripción del medio utilizado. Esto se realiza en Golden.NET automáticamente al contabilizar asientos de tipo “CO” / “PA”, generando registros en los libros especiales de “Cobros RECC” y “Pagos RECC”

Estos libros han de enviarse de la misma forma en la que se envían los libros de facturas expedidas/recibidas.

Libro de Facturas Recibidas

¿Cómo registrar compensaciones del Régimen especial de Agricultura Ganadería y Pesca?

El sistema SII requiere que el expedidor del recibo registre una factura recibida indicando la Clave “02 Op. Con compensaciones REAGYP”

Golden.NET detecta las facturas recibidas con la Clase de Operación “7 – Compensación Rég. Esp. A. G. y P.”  para indicar automáticamente dicha clave 02.

En dichas facturas no se informa de cuotas de IVA sino del porcentaje e importe de compensación.

Image

Golden Soft®️ Web Oficial.